Sisters of Saint Anne

St. Marie Province

Nuestros Raíces Históricos

En 1850, Esther Blondin fundó la Congregación de las Hermanas de Sta. Ana en Quebec, Canadá.  Más tarde, será conocida como la Hermana Marie Anne. Entender el valor histórico de su día es entender a la mujer y el significado de su tarea.  Ella venía de una familia de agricultores en que la vida se centró en la familia y la Iglesia.  Su analfabetismo temprano era común como lo era la labor que asumiría para ayudar a su familia.  Su piedad profunda y su confianza en Dios le llevaron a consagrar su vida al servicio en nombre de Dios.  El enfoque principal de la nueva Congregación era la educación en la fe pero el sueño de Esther Blondin era  la educación de la fe en escuelas mixtas.  En este tiempo en Quebec, esto fue un concepto revolucionario, cuando la norma era clases segregadas.

En la década de los 1960, enfrentada con familias más grandes e ingresos limitados, miles de Canadienses Franceses inmigraron a Nueva Inglaterra para trabajar en  fábricas y en el ferrocarril.

Temerosa de que perder a su idioma querría decir perder su fe,  sacerdotes Canadiense Franceses invitaron a congregaciones de religiosas francófonas de venir para educar a los nuevos inmigrantes y sus familias.  Ya en 1867, las Hermanas de Santa Ana siguieron la pista de inmigrantes al este de los Estados Unidos.

Al crecer en número, siguieron enfocándose en la educación de niños y niñas en escuelas bilingües creando una cultura de parroquia, escuela y familia que apoyó las iglesias Francocanadienses en América del Norte.  En esta configuración, el sueño de Esther Blondin de clases mixtas se realizó.  Las hermanas ya han ampliado el sentido de “educación,” abriéndose más allá de las salas de clase tradicionales al mundo en general.

En 1953, el noviciado Americano abrió sus puertas en Marlborough, Massachusetts y fue ubicado en unos edificios humildes de multiuso.  A fines de 1960, se dio la oportunidad a todas las hermanas Francocanadienses de volver a Quebec.  Dejaron la provincia con un don bilingüe de siglos de Francés e Inglés-ahora con liderazgo Americano.  La provincia siguió creciendo y desarrollándose, llevando las escuelas y la comunidad más profundamente en el corriente principal de la vida Americana pero al mismo tiempo guardando los dones de sus raíces culturales.

En 1997, la Provincia Marie-Esther de Chile, América del Sur se disolvió.  Sus Hermanas optaron en ser miembros de la Provincia Sta. María.  Como el grupo original Francocanadiense lo hizo, ahora el grupo de los EEUU abrazó otra cultura y otro idioma.

Unidas con las Hermanas de Sta. Ana en todo el mundo, las generaciones de Esther Blondin sirven en América del Norte, Chile, Haití y África.  Puede encontrar más información sobre la congregación en el sitio web ssacong.org.

Dondequiera que estemos, seguimos el ejemplo de la Beata Marie Anne de enseñar, de llenar los vacíos en nuestro mundo y de trabajar hacia una sociedad más justa y solidaria.